Asegurando Bellavista

Seguridad

La alarma de un auto desconcierta a toda la calle Bombero Núñez, no ha parado de sonar en más de media hora. Tres motos policiales atraviesan la calle hasta el automóvil; ha sido abierto y la radio ya no está. A pesar de los treinta cuidadores de autos que deambulan por Pionono y el reten móvil ubicado en Dardignac, este robo ha pasado desapercibido.

Para Oscar Osorio el Barrio Bellavista ha tenido un notable deterioro desde aproximadamente cinco años. Empleado de una solitaria ferretería en Antonia López de Bello, no confía en la seguridad ciudadana implementada por la municipalidad de Recoleta, “Pasan cada dos horas y sólo se dan una vuelta corta. En la noche se van al cerro a fumar sin importarles nada”. Pero Oscar no le teme a los delincuentes, conoce sus mañas y asegura que son ellos los que le tienen miedo. Compro legalmente una pistola de corto alcance y tiene un perro fuera de la ferretería amarrado, “Su nombre es Rocky, todos le tienen miedo”.

En Constitución y sus alrededores todos cuentan con el servicio de seguridad ADT, que según la dueña del local Mundo de Papel, Paulette Iribarne: “ Es un método de prevención ante cualquier robo, además que alerta a la policía de inmediato”. Todas estas precauciones se ven acentuadas después del espectacular robo sufrido al restaurante “Cienfuegos” el pasado 1 de julio, en el que los ladrones en una hora concurrida como son las nueve y media de la noche, entraron a mano armada y robaron más de seis millones de pesos.

Oscar conoce muy bien el procedimiento de los ladrones de Constitución. Una mujer y tres lanzas son el dispositivo para efectuar la operación, “ Tiene que ser una mina buena moza que va a pedir la hora o llama la atención de la gente que va a comer a los restaurantes finos, es allí cuando tres lanzas aparecen con cuchilla, se llevan todo y corren para el cerro”.

Pionono es la calle de los desmanes típicos de excesos del alcohol. Cada viernes y sábado las prefecturas de Recoleta y Providencia convocan la mayoría de su personal a este sector. El recuento estimado por carabineros es de seis personas detenidas por riña, cuatro por infracción a la ley de drogas, dos por provocar daños en la vía pública, dos por desórdenes y una por conducir en estado de ebriedad. Se realizan por lo menos  180 controles de identidad, 225 fiscalizaciones a automóviles y 15 inspecciones a locales de expendio de bebidas alcohólicas.

piononoseguro

Ante los continuos reclamos de los vecinos por los robos de autos, lanzazos, peleas de ebrios y los ruidos molestos, las municipalidades de Recoleta y Providencia han puesto en marcha lo que será “Un Plan Maestro para salvar al barrio de la delincuencia” según Julia Bustamante, presidenta de la Junta de Vecinos Nº13 de Bellavista.

El “Plan Maestro”, esta siendo coordinado principalmente por la  Prefectura Norte y la 9° Comisaría de Carabineros, Patio Bellavista y  la Junta de Vecinos N°13, “Bellavista a dejado de ser reconocido por su hermosa parte arquitectónica, patrimonial y cultural, en pos de un alto índice de delincuencia, drogadicción, comercio ambulante,.estacionamientos ilegales y discotecas, que hacen imposible la vida de nuestros vecinos”, comenta Julia Bustamante.

Seguridad

Con la llegada de la Universidad San Sebastián y el progresivo aumento de población en el lugar se estima que en dos años más circularan por las calles de Bellavista más de 10.000 personas al día, dejando casi nulo el plan actual que posee carabineros.

Entre las iniciativas que plantea el  “Plan Maestro” se incluyen fundamentalmente un aumento en la cantidad de carabineros en el sector, pasando de tener un reten móvil a dos o en el mejor de los casos poner un puesto fijo; establecer una rutina diaria de vigilancia con dos parejas de carabineros con perros y la integración de la 4ta comisaría de Recoleta al cuadrante.

“Voy caminando por Pionono, después te llamo”  dice un hombre al pasar raudamente entre los peatones con el celular en la mano. Aunque algunos vecinos creen que la delincuencia a disminuido considerablemente otros como el solitario Oscar piensan que es la sociedad la que no tiene remedio, “ Si estos delincuentes se saltan los techos, no les importa nada y cada día es peor, los pillan y salen libres horas después. Las Juntas de Vecinos prometen y no cumplen, son puros weones que quieren poder.”. Rejas altas y alarmas por doquier en un Bellavista que intenta recuperar la tranquilidad que en algún tiempo pasado logró tener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s