Falta Patrimonio, Falta Candidato

Gerardo Lanzarotti se encuentra solo en la casona de la Junta de Vecinos Número 35, que corresponde a Bellavista- Recoleta; revisa cuentas y asuntos que correspondan al barrio, es presidente hace un par de años. Su soledad es comparable al nulo apoyo de candidatos mostrado en temas tan trascendentales como es la conservación patrimonial. Ningún candidato presidencial se ha paseado siquiera por el Barrio Bellavista y esto queda demostrado en la ausencia de los cuatro presidenciables al foro organizado por la Asociación de Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales en torno a la conservación de los barrios históricos de Santiago el pasado 4 de octubre.

Junta de vecinos 35°

Junta de vecinos 35°

“Nuestro barrio ha sufrido de un descontrol total, la nula fiscalización a megaproyectos como la Universidad San Sebastian y el conjunto de departamentos en el ex-liceo Alemán, han pasado desapercibidos por parte de los candidatos que nos representan” asegura Lanzarotti que lleva peleando hace más de 12 años  de la mano de las Juntas de Vecinos Número 13, 34 y 35,  además de la organización por la conservación de los barrios históricos Ciudad Viva.

Con la llegada del megaproyecto “armónico”, la población universitaria crecerá de manera exorbitante, para un barrio que vialmente esta capacitado para no más de 7.000 personas, incrementara la circulación en más de 15.000. El proyecto de las torres de departamentos impulsado por la universidad supera el limite permitido por la ley en el ámbito de alturas, con más de treinta pisos (el limite son ocho en barrios patrimoniales) además de la construcción de estacionamientos destruyendo la histórica plaza Gómez Rojas con una muy dudosa concesión a 50 años, son algunas de las problemáticas en las que ningún político se ha decidido comprometer.

Ausencia Presidencial – Poder Vecinal

Ante la falta de propuestas de los candidatos, la organización vecinal es primordial: “A los candidatos no les interesa meterse con la mafia de las inmobiliarias, no les conviene, en cambio nosotros no tenemos nada que perder, somos ciudadanos y velamos por nuestros intereses como comunidad” comenta María Inés Solimano, vecina del sector durante toda su vida e impulsora de Ciudad Viva, un proyecto que fomenta la participación ciudadana para la conservación de los barrios históricos. “Por eso a los políticos no les interesan nuestras iniciativas, nosotros no representamos intereses políticos no le daremos el voto a nadie sólo por venir a presentarse acá y demostrar su ayuda, los políticos sólo desean eso, votos, no soluciones reales”.

Entre las iniciativas más importantes de Ciudad Viva se encuentran la creación de foros comunales y un plan de gestión integral llamado “Alas de Pionono”, que une a las dos juntas de vecinos con el fin de crear una red de apoyo mutuo. También se encuentran entre sus iniciativas la creación de un plan de transporte efectivo para el sector y diversas propuestas en materias de conservación patrimonial. “Haber trabajado tanto para que de un día para otro te pongan un edificio de más de 50 metros… fuimos ilusos, en vez de crear planes para la gestión del barrio debimos haber hecho planes de prevención ante estos monstruos inmobiliarios.” se lamenta María Inés.

Torres miden hasta 30 pisos, lo permitido son 12

Torres miden hasta 30 pisos, lo permitido son 12

El Papa, la guinda de la torta

Santiago, 14 de octubre de 2009

Las juntas de vecinos de Bellavista declaran a la Universidad San Sebastian y al arquitecto Cristian Boza “Vecinos Indeseados del barrio Bellavista”. Es completamente inaceptable la imposición de un proyecto que viene a expropiar el espacio público, deteriorar la escala, el patrimonio, la población, el medioambiente y la calidad de vida de un barrio centenario, corazón democrático, pluralista y tolerante de la ciudad de Santiago, consigna la declaración publica emitida por la agrupación de  juntas de vecinos en su pagina Web. “La estatua del Papa es solo la guinda de la torta en todo esto. El debate real no ha salido en los medios, los medios sólo ponen en relevancia el tema religioso, acá hay un tema mucho más de fondo, la privación de espacios públicos  y la nula transparencia en los procesos de configuración del barrio” comenta Gerardo Lanzarotti.  Ante la instalación de la estatua del  Papa de 13 metros, las juntas de vecinos han interpuesto una denuncia a la Municipalidad de Recoleta, a la Conama, Consejo de Monumentos Nacionales y Seremi de Vivienda junto con la investigación en proceso de parte de la Contraloría por las irregularidades que ha presentado la Universidad San Sebastian, esto sin el respaldo de ningún candidato, todo entre vecinos.

Hoy la estatua del Pontífice esta siendo evaluada por la comisión nacional de arquitectura  y la comisión de patrimonio histórico, ellos serán los que tomaran la decisión final de si la estatua producirá un impacto negativo en el sector.

“ El 2007 nos fue aprobado un plan regulador de parte de la municipalidad en el cual no se pueden hacer construcciones de más de 3 pisos en la zona entre Bellavista y el cerro San Cristóbal, 8 pisos en Bellavista y hasta 12 en Santa María entre otras medida, pero la organización y los recursos son insuficientes ante estos monstruos, por lo menos hemos logrado que la Contraloría eche un ojo en las irregularidades de la Universidad San Sebastian” comenta Juan Eduardo Donoso, miembro activo de la Junta de Vecinos numero 13º. “Jamás he visto a un político que apoye nuestras medidas y que se haga presente por estos lugares, hace un tiempo creo recordar que el diputado Patricio Hales se apareció por estos lados pero hoy ya no lo vemos más”

Las campañas fantasmas

Patricio Hales es el unico candidato con pancartas en el sector

Patricio Hales es el unico candidato con pancartas en el sector

Bellavista corresponde al distrito 19 (Independencia-Recoleta) y al distrito 21(Providencia- Ñuñoa), entre estos dos sectores podemos contar más de 15 candidatos a diputado, de los cuales saldrán cuatro en representación de las comunas. En los últimos meses ningún candidato se ha hecho ver en Barrio Bellavista, no hay contacto con las juntas de vecinos ni propuestas reales. Patricio Hales (PPD), arquitecto de profesión y el único diputado que alguna vez tomo iniciativas de participación en actividades de Ciudad Viva (incluso participando en la creación del plan regulador) hoy ya ni se ve en el barrio. “La otra vez lo vi paseando en su auto, paso por al lado de junta de vecinos, nos miro pero se hizo el leso, cuando están en campaña no les interesan mucho nuestros problemas” asegura Gerardo Lanzarotti, que en su escritorio tiene un calendario del diputado.

Intentando contactar al diputado se nota el poco compromiso por las inquietudes de los ciudadanos, con un rápido ““Estoy ocupado, no estoy para que me molesten los periodistas” el honorable corta el teléfono abruptamente. “El diputado Hales viene cuando le conviene, nosotros no buscamos votos buscamos soluciones”, asegura María Inés Solimano que asegura haber visto hace años atrás al diputado en un real compromiso.  Entre otros honorables que prometieron contacto pero nunca contestaron, se encuentran Gonzalo Duran ( PPD), Jorge Burgos ( DC), Marcela Sabat (RN)  que argumentaron que tenían cosas más importantes que hacer.

La única candidata  que contesta de manera clara sobre los problemas del barrio es la candidata por el PRI Gloria Montero (Distrito 21), sin esquivar preguntas sus propuestas son claras: Perfeccionar la Ley del Plan Regulador de la Región Metropolitana con el objetivo de resguardar los barrios de manos de las inmobiliarias. “El plano regulador es fundamental para la conservación del patrimonio de los barrios, los municipios deberían tener la tarea fundamental de  asesorar en materia económica a las microempresas con sentido social e histórico”. En los últimos sondeos la candidata no alcanza más del 2% de las votaciones.

La “Chimba” como se le conocía antiguamente al sector de Barrio Bellavista,  fue desapareciendo a través de los años. Los vecinos se fueron poco a poco por los ruidos y cuando la paz tan característica se esfumo, el barrio se deterioro, pero la organización vecinal nunca acabo. Mario Baeza, destacado vecino del sector por el cual se honró con su nombre la junta de vecinos numero 13º menciono en uno de sus discursos: “Si las cosas se agravan y ya no hay paso atrás, que ningún vecino eche la culpa a los afuerinos, si no a si mismo por no haber levantado su voz a tiempo”.

Ante esto la situación se ve adversa por el nulo apoyo de la autoridad, “Somos organizaciones de simples ciudadanos, no disponemos de grandes sumas de dinero, solo defendemos nuestros derechos cuando nadie más quiere hacerlo” comenta María Inés Solimano. “Los grandes poderes económicos son los que manejan la vida de las personas, los candidatos no tienen interés en meterse con estos poderes si no les conviene personalmente” comenta Gerardo Lanzarotti muy decepcionado en su escritorio de la junta de vecinos, solitario, viendo como su barrio día a día va sucumbiendo ante un imperio de la construcción.

Anuncios

Una respuesta a “Falta Patrimonio, Falta Candidato

  1. Aclaro desde ya, que no me ha llegado ninguna invitación. Estoy muy interesada en el tema, como candidata y vecina de Providencia que disfruta de esos barrios.Existe alguna opción de reunión con ustedes para escuchar cuales son sus inquietudes propiamente tal? De verdad creo que la conservación de barrios históricos es un tema olvidado al igual que nuestras bellas y antiguas edificaciones. Estoy a vuestra disposición, ojala me contacten.
    Saludos y felicitaciones por su iniciativa.
    Marcela Sabat Fernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s