La experiencia del Maestro

Un Profesor en Bellavista:

En 1959 egresó de Educación Física en la Universidad De Chile y de ahí no paro más, 50 años haciendo clases en diversos ámbitos de la educación de nuestro país. Desde liceos, colegios privados, Las Fuerzas Armadas y Carabineros. Hoy en el colegio María Inmaculada de Barrio Bellavista,  José Silva Castillo tiene la experiencia necesaria para relatar la evolución de la educación en nuestro país, su experiencia personal y las satisfacciones que le han dejado una carrera que para él : “ Es transversal y no sólo centrada en la enseñanza de materia pura”.

¿Cómo decide estudiar pedagogía?

Yo siempre viví en el campo cerca de Talca y nunca pensé en estudiar nada, yo era bastante pelusa en el colegio. Mi papá siempre me dijo que lo ayudara a sembrar y yo creía que ese era mi destino, igual vengo de una familia de profesores, mi mamá lo era y mi tía también pero no me decidí hasta que egrese del liceo de hombres de Talca. Me encontré con unos amigos en una plaza y me preguntaron: ¿Qué estudiaría?, ellos iban a entrar a bachillerato y me convencieron de entrar con ellos, de ahí como yo tenía buen físico y me agradaba mucho la educación decidí meterme al Instituto de Educación Física de la Universidad De Chile.  Fueron años maravillosos donde el Basquetbol, futbol y natación se mezclaban con clases prácticas de pedagogía.

¿Qué beneficios ha visto en la elección de su profesión?

Para mí ser profesor de educación física es mucho más transversal que ser un profe de aula. Yo converso mucho más con mis alumnos y puedo ver aspectos que no todos ven, me quieren mucho por esta cercanía. Yo además de Profesor saque un titulo de Kinesioterapia y aunque pude haber ganado mucho más sueldo del que tengo ahora, siempre preferí la enseñanza. El cariño recibido en todos estos años por mis alumnos es impagable, un día sentado en una plaza de Antofagasta mirando el pasar de la gente un bus de la Fuerza Armada se paró frente mío, de allí bajaron 50 alumnos que tuve en un curso, todos me recordaban y me invitaron a celebrar con ellos, que te recuerden por lo bueno que eres es un pago que ninguna moneda puede dar.

¿Cómo es su relación con sus alumnos?

Para mí un alumno es como tierra fértil, cada profesor tiene la responsabilidad no sólo de entregar materia dura si no que también tiene que formarlo como persona, para mí eso es fundamental, siempre las niñas que están en problemas se acercan a mí y me cuentan sus dramas, una característica mía es que sé escuchar a los demás a diferencia de muchos  profesores que no ven más allá de la aula de clases. Todo alumno es importante para mí y merece ser escuchado, algunos me ha contado unos dramas terribles a los que yo les doy mi consejo de amigo y de mentor. Siempre golpean la puerta y me dicen: “¿ Profe puedo hablar una palabrita con usted?”, yo nunca me negaré.

¿Cómo fue su primera experiencia profesional?

Bueno yo era asistente de otro profesor de Educación Física en un Liceo, yo observaba la clase y ocurrió un hecho que me definió como profesor el resto de mi vida. Se encontraba un alumno de apellido Urrutia que le decían la Yegua debido a que tenía muy mal comportamiento. El profesor no sabía tratar muy bien a sus alumnos, los mandoneaba y les faltaba el respeto al punto que fastidio tanto al Yegua, que este lo tomó del cuello y lo levantó desde el suelo, amenazándolo con golpearlo. Yo rápidamente me acerqué, los separé e hice algo que nunca nadie había hecho con él, conversé de sus problemas. El chico se me puso a llorar y yo le aconsejé que fuera una mejor persona, que disfrutara de la vida, que intentara cambiar. Urrutia hoy vez que me ve me saluda afectuosamente, sacó un título profesional, se arregló el cabro, siempre me dice que gracias a mí y mis consejos salió adelante, en esa época estaba muy aproblemado y mis palabras le ayudaron mucho a salir del estado en que estaba. De ahí en adelante me di cuenta de que el trato al alumno no sólo se basa en la superficialidad, hay que entenderlos y hablar con ellos, el profesor debe ser educador, filosofo , sicólogo, doctor y todo lo que le sirva, un buen profe es un hombre universal, que posee todo conocimiento aparte de sus materias.

¿Ha cambiado mucho la educación en estos últimos 50 años?

Pero claro, partiendo por el respeto al profesor y el trato de este hacia sus alumnos. Antes los chicos eran unos santos, por ejemplo cuando íbamos en el liceo todos entrabamos en filita a la sala, no nos sentábamos hasta que el profesor lo dijera y cuando daba la orden, saludaba cordialmente. Hoy los chicos han perdido eso,son más libertinos, pero como afirmo con algunos profesores eso del respeto se da espontáneamente, los chicos saben cuando un profesor es bueno y lo recompensan. Además un profesor que no se levanta con ganas, que es amargado en su quehacer diario nunca tendrá el respeto que tanto desea.

¿Luego de estudiar realizo algún curso de perfeccionamiento?

Creo que es fundamental que el profesor se eduque día a día y enriquezca su conocimiento. Yo por ejemplo me he especializado en Educación Física en Alemania, México, Argentina , Brasil y demases, cada vez que he tenido la oportunidad la aprovecho. Hoy soy jefe del departamento de Educación Física del Liceo María Inmaculada.

¿ Cómo ve a las generaciones futuras de profesores?

Siempre les digo lo mismo a los alumnos en práctica, el profesor no sólo tiene que enseñar, el profe tiene que ser uno más con el alumno, comprenderlo en todo ámbito, en el liceo hay una profesora amargada que siempre se queja por todo, que sólo hace clases por hacerlas, que no cree en la capacidad de sus alumnos, esa gente le hace mal a la educación. Hoy cualquiera puede ser profesor, no existe filtro como en mi época, no puedo creer que un profesor joven le diga “ Tonto” a un alumno, es inconcebible para la ética de enseñanza faltarle el respeto a un alumno y créeme que lo he visto. Por suerte en este colegio, en el que he estado por más de 25 años comparten mi visión del trato a los alumnos, no en todos lados es así, acá las niñas son afortunadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s