Qué Diría el Santo Padre

Los que Apoyan y no apoyan al Papa

Son las siete de la tarde en la plaza José Domingo Rojas. Todo está dispuesto, un escenario, flores, una cruz negra y una virgen, arriba del estrado un gran cartel que indica: “Porqué nos salvo de una guerra, no tengan miedo de apoyarlo a él”, la figura del papa se hace omnipresente a un día de la resolución final del tribunal de monumentos nacionales. Una vigilia en nombre del sumo pontífice y todos están expectantes.

La historia del papa de 13 metros comenzó años atrás, no solo como la representación de la imagen si no como un megaproyecto inmobiliario, sin fiscalización alguna y con poco ojo de las autoridades. “ Hace tres años comenzó todo esto, en la alcaldía estaba Gonzalo Cornejo, nunca hubo un proceso transparente, la documentación disponible indicaba que se construiría una universidad o unos departamentos e incluso un cine, no se sabía quiénes eran los responsables de esto, por un lado tenemos a  Banmerchant ( empresa consultora que firma la declaración de medioambiente) , Cristián Boza el arquitecto responsable del proyecto y la Universidad San Sebastián, nunca hubo un proceso serio”  indica Lake Sagaris, Magister en Desarrollo Urbano y Comunitario, presidenta de la organización Ciudad Viva, creada en 2000 para representar los derechos ciudadanos en temas de patrimonio y vivienda. En esos años acechaba otro megaproyecto, La Costanera Norte.

Los artesanos se reúnen en torno a la improvisada misa, ellos han sido los principales organizares de la vigilia en apoyo a la estatua, en conjunto con la municipalidad están convencidos de que la instalación del papa traerá buenos dividendos. Mientras el coro de ancianas de Recoleta cantan un desafinado “ Dios Esta Aquí” , Héctor Molina observa desde su puesto de artesanías, trabaja hace diez años en la feria y apoya fervientemente el proyecto inmobiliario, “Es como que te regalen una casa nueva, si el papa sólo es una parte de todo el proyecto, acá harán algo similar a patio Bellavista, el que no apoya a la estatua y al proyecto está totalmente loco. La modernidad siempre arrastra consigo perdidas para bien o para mal, en un futuro todos agradecerán los estacionamientos y una feria artesanal digna”, en efecto la plaza será remodelada completamente y los artesanos serán trasladados a un subsuelo, con la estatua las ganancias aumentarían considerablemente.

“ La estatua es la parte visible de todo lo que significara la llegada de la San Sebastián, acá el problema no es solo la instalación de un monumento si no que todas las irregularidades que lleva consigo el conjunto, El debate real no ha salido en los medios, los medios sólo ponen en relevancia el tema religioso, acá hay un tema mucho más de fondo, la privación de espacios públicos  y la nula transparencia en los procesos de configuración del barrio” comenta Gerardo Lanzarotti, presidente de la Junta de Vecinos numero 35° de Recoleta y Bellavista, junto con esta la 13° y la 34° han interpuesto en conjunto con Ciudad Viva diversas denuncias en la contraloría que en estos momentos están siendo investigadas. “Durante años la comunidad trabajó en conjunto con la Municipalidad para obtener los recursos y lograr el mejoramiento del Paseo Pio Nono. Recién el año pasado se inauguraron estas obras que consistieron en el mejoramiento y ensanche de las veredas. El uso indebido de la universidad de este espacio público afecta negativamente este esfuerzo por lo que durante el proceso de diseño nos opusimos a esta solución, proponiendo que el acceso vehicular se desarrollase por calle Bellavista. La solución adoptada fue aprobada en forma indebida y ocasiona un profundo daño en la perspectiva de transformar al Paseo Pio Nono en calle peatonal, inicialmente los fines de semana, Esto convierte al paseo en vía de servicio para los intereses particulares” argumenta Lake Sagaris.

Mientras se oficia la misa por el cura Pancho, el mismo que conoció al sumo pontífice en persona, una horda de más de cincuenta personas se acerca, con gritos y altoparlantes llaman a la población a firmar por  la instalación del papa, llevan una pancarta de proporciones que indica “Gracias señora alcaldesa Sol Lettelier por el apoyo al papa, se lo agradece la comunidad”, la plaza se repleta de fervientes creyentes, todos tienen su vela y  su sticker con la cara del papa. En una Van llega rauda al acto la alcaldesa, principal impulsora del proyecto; se saluda con sus votantes y sube al estrado a sacar la voz. “ Pase lo que pase mañana, la comunidad ha ganado, no por nada hemos reunido 30.000 firmas, hemos reunido la unión del barrio sin faltar el respeto a nadie. No queremos que nos secuestren a nuestro papa y se lo lleven a otro lugar. Si mañana el consejo de monumentos no quiere aprobarnos a nuestro papa, pelearemos por él, si quieren que bajemos unos metros de altura, bajaremos metros, pero el papa se queda en Bellavista”, muchos aplausos.

Lettelier asegura que la municipalidad escucha a toda su gente y por esto se ha intentado comunicar con las Juntas de Vecinos, “ Son más de 50 juntas de vecinos y solo dos reclaman por el papa, las respetamos e incluso hemos tratado de hablar con ellos pero están muy encerrados en un círculo, deberían estar más preocupados por la debacle que vendrá con los universitarios, nosotros hemos transparentado todo lo posible y la construcción de la San Sebastián venía desde la administración de Gonzalo Cornejo, no podíamos meternos”, se va rauda antes de que el acto termine. “ Nosotros como CiudadViva le presentamos nuestros puntos a la alcaldesa en el año 2007, los puntos principales eran que se detuviera la construcción debido a la irregularidad en el proceso de concesión ,  anular el permiso de construcción otorgado de forma ilegal, eefectuar un sumario interno a los funcionarios municipales, visar todo el permiso de edificación ya que por nuestros estudios el permiso adolece de faltas e inconsistencias respecto a la aplicación de la Ordenanza de Urbanismo y Construcción como concepto de Conjunto Armónico y además mandar una revisión el informe de medioambiente de la Conama”, argumenta claramente Lake Sagaris, que ve con decepcion que estas medidas nunca fueron tomadas en cuenta y que la Universidad esta pronta a abrir sus puertas, con un incremento de más de 10.000 personas en un espacio viable prácticamente para 7.000, creando la sobrepoblación del barrio.

La jornada termina con un rezo, todos se encomiendan a que mañana, el papa se queda en Bellavista, todos en silencio para esperar la decisión. Entre el público un borracho aparece y grita a los cuatro vientos “El verdadero profeta es Jesucristo”, los organizadores están avergonzados, los funcionarios municipales sacan al hombre, mañana será un nuevo día y la fiesta no será arruinada por un ebrio de Bellavista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s